Camino de Santiago



   Cadalso ofrece su hospitalidad a los peregrinos que llegan al municipio. Lo primero a ofrecer al peregrino es un sitio donde asearse y dormir, para ello cuenta en Cadalso con las instalaciones situadas en el recinto polideportivo municipal. Para poder acceder a ellas solamente tendrá que ponerse en contacto con la policía local, que le abrirá las puertas de dichas instalaciones.



Etapa 8: de Escalona a Cadalso de los Vidrios 20Km



La etapa 8 del Camino de Santiago por la senda del Camino Manchego llega a Cadalso desde Escalona, es el paso de Toledo a Madrid. (Por el Camino del Sureste se trata de la etapa 18).


Salimos de Escalona desde su Castillo, bajando pasamos por debajo del arco de la muralla, y llegamos a un cruce con la carretera. ¡Atención!: Desde este cruce hay que seguir recto, por la calle Santa Beatriz de Silva y por la Avenida de la Constitución. En cambio, el Camino de Levante sigue hacia la derecha, por la avenida de Peñafiel, en dirección a San Martín de Valdeiglesias.


Siguiendo nuestro camino llegaremos a Paredes de Escalona, donde pararemos unos minutos para descansar.


Desde el Ayuntamiento de Paredes, seguiremos recto, por el Carril del Infante. Se llega a la carretera y ya vamos viendo los paneles que indican la entrada en la Comunidad de Madrid. Seguimos hasta llegar a Cenicientos.


Salimos de Cenicientos por el sendero de la Comunidad de Madrid que sube hasta el puerto y baja hasta Cadalso.

Etapa 9: de Cadalso de los Vidrios a Cebreros 21,7Km




La etapa 9 del Camino de Santiago por la senda del Camino Manchego sale de Cadalso de los Vidrios y llega a Cebreros, es el paso de Madrid a Ávila. (Por el Camino del Sureste se trata de la etapa 19).


Salimos de Cadalso por la calle San Antón, y seguimos en ésta cuando se convierte en un camino. El camino discurre paralelo a unas antiguas vías de tren. Llegaremos a la urbanización El Mirador, que nos une a la pista forestal que cruza el Pinar del Concejo, que permite visitar alguno de los pinos más insignes y bellos de la región madrileña.


Desde esta pista, seguiremos hasta coger a la derecha el camino que nos lleva a Los Toros de Guisando. Desde allí, cruzaremos con cuidado la carretera N-403 y justo enfrente encontramos la señalización "Camino de Santiago: Toros de Guisando-Cebreros", es la Cañada Real Leonesa. El camino en ocasiones desaparece, pero seguimos por los prados y bosques de la ancha Cañada Real.


Llegaremos a un cruce en el que la Cañada Real sigue hacia la izquierda, y nosotros giraremos a la derecha y seguiremos por un camino de hormigón, pasando junto a la Ermita de Valsordo.


Siguiendo este camino por el que vamos, llegamos a Cebreros, terminando con ello la etapa.