Origen medieval musulmán



Las cuevas del pila



Toda esta zona fue la utilizada por los musulmanes para instalar los huertos, así como un sistema de regadío. Además, también construyeron una serie de cuevas de las que se conoce un total de nueve, aunque actualmente están tapiadas y sólo podemos ver la entrada de una de ellas en la que incluso se han conservado las jambas de piedra. En el interior, se puede ver la bóveda, estando la cueva revestida de ladrillo. Si bien hay quien afirma que las cuevas son de estilo mudéjar (de ahí la utilización del ladrillo) y que pudieron ser construidas entre los siglos XIV y XV para ser usadas como acceso a las vías de agua de la zona, también hay algunas teorías que barajan la posibilidad de que estas galerías estén conectadas con la Peña Muñana y el observatorio que allí hay. En cualquier caso las cuevas comunican con cuevas naturales y largas galerías y revisten tal vez interés espeleológico, pudiendo sólo contemplarse la entrada. Esto ha hecho que permanezcan bastante olvidadas y sucias.

Restos del observatorio Musulmán




En el más alto, junto a una caseta de vigilancia de incendios, tenemos los restos del observatorio que podemos ver en la fotografía. Para llegar hasta el observatorio podemos partir desde la Plaza de Toros de Cadalso, en la Avenida de Francisco Caballero, continuar por la Calle Castellana y, al final de ésta, tomar otra calle más ancha en la que debemos girar hacia la izquierda. Más adelante, veremos junto a un cartel que indica otra ruta alrededor de la Peña, el inicio del camino de subida.

Fuente de los Álamos




Delante del Palacio de Villena y de sus jardines, tenemos otros dos elementos que merecen nuestra atención. Uno de ellos es la Fuente de los Álamos. Su origen es árabe y se trata de un antiguo manantial hecho en la roca, formando un pozo cubierto con una especie de caseta realizada en piedra en estilo ojival y abierta en la parte frontal con un arco de medio punto.